¿Los modelos de competencias desde la perspectiva de la economía del comportamiento?

Un modelo de competencias es un documento en el que se agrupan y definen las competencias comerciales y de negociación que se requieren para que las los asesores puedan tener una ruta clara y desempeñarse en los más altos niveles de productividad.

El modelo define las competencias más relevantes que debe tener cada talento o equipos de talento comercial y ventas. En este sentido, se conceptualizan las soft skills (habilidades blandas), como pueden ser la adaptación al cambio, la iniciativa, la comunicación, la autonomía, la toma de decisiones, entre otras, y también las hard skills (habilidades duras), que son aquellas habilidades y conocimientos específicos en un campo técnico y estratégico.

Estamos especializados en todas aquellas competencias (del asesor o comercial consultivo) que permiten persuadir al cliente hacia mejores decisiones.

Además, a cada competencia se le establece un grado de conocimiento o adecuación para poder evaluar a cada talento respectivamente. De esta manera, puedes comparar el nivel de competencia que deseas que el talento desempeñe y cómo lo hace de forma real desempeñando las funciones en sus puestos de trabajo día con día.

En base a los resultados arrojados por el modelo de competencias, puedes crear planes de formación o capacitación para que el empleado mejore sus competencias en cierta área o, incluso, si la persona que desempeña las funciones se encuentra en el puesto o cargo idóneo.  

¿Qué elementos componen un modelo de competencias?

Los elementos principales que componen un modelo de competencias son variables de acuerdo con las competencias y habilidades requeridas en cada empresa. Por lo general, las competencias más utilizadas en este modelo son: 

¿Qué modelo de competencias utilizamos?

¿Para qué sirven los modelos de competencias?

El objetivo central del modelo de competencias es que tu empresa pueda conocer si tu equipo de trabajo tiene el nivel de habilidades que requiere actualmente para un puesto o ocupación específica.

El modelo de competencias permite que tengas un panorama general de las habilidades de cada colaborador.